Centro de Arte y Cultura

Centro de Arte y Cultura

Departamento de Arte y Gestión Cultural

Departamento de Arte y Gestión Cultural

Av. Universidad 940. Edificio 214. Ciudad Universitaria

raquel.mercado@edu.uaa.mx

449-910-74-00 ext. 58155

A principios del siglo XXI la dinámica de la vida social abrió una serie de posibilidades para el desarrollo de la entidad. Las trasformaciones de la modernidad trajo consigo implicaron que los valores de la competitividad y la calidad se instalarán en todos los ámbitos de la vida en el Estado. A lo largo de esta primera década, los retos institucionales han sido derivados de las necesidades que la sociedad ha generado a partir de estas trasformaciones.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la visión puesta en vigilar la pertinencia de sus programas educativos, y sensible a la creciente vida artística y cultural llevó a sus autoridades a plantear la posibilidad de contar con un programa académico que profesionalizara actividades que en la práctica, ya se venían ejerciendo. Fue así que se pensó en la creación de una licenciatura que generara profesionales en el ámbito de los estudios artísticos y que al mismo tiempo fueran agentes activos en la promoción y difusión del arte y la cultura.

A iniciativa de hombres como el Dr. Alfonso Pérez Romo, en el año 2006 se abre la primera generación de la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural con el objetivo de atender la demanda de profesionales de esta área. Los esfuerzos de académicos, estudiantes y personal administrativo fueron recompensados y la licenciatura se abrió en el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción en el departamento de Teoría y Métodos siendo en esos años Decano el Mtro. Mario Andrade Cervantes.

Poco tiempo después se abrió el programa de Maestría en Arte con énfasis en educación artística. De este modo, se buscaba generar una opción para aquellos egresados de las áreas de las ciencias humanas que tuvieran interés en profundizar en investigaciones sobre el arte.

La vocación humanista de la Universidad llevó a plantear la necesidad de la creación de un centro académico que albergara aquellas carreras centradas tanto en la producción como en los estudios del arte, es así que finalmente el 15 de abril de 2011 nace el Centro de las Artes y la cultura con tres departamentos: Música, Arte y Gestión Cultural y Letras hispánicas y la oficina del Centro Cultural Universitario.

Una vez instituido el Departamento de Arte y Gestión Cultural, quedaron adscritos a él, los programas Educativos de Ciencias del Arte y Gestión Cultural y la Maestría en Arte. Poco tiempo después se abriría el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC) en conjunto con las Universidades de Guadalajara (UdeG), la Universidad de Guanajuato campus León (UG), La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde el Departamento de Arte y Gestión cultural ha tenido una importante participación.

En el año 2011 se llevó la revisión del plan de estudios de la Maestría en Arte, quedando como Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento el Análisis del Arte. Se contrataron profesores que tuvieran perfiles centrados en los estudios del arte lo que permitió fortalecer la planta de docente y lograr así la acreditación ante el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACyT, con lo se pudo abrir una segunda generación y donde los estudiantes (trece en total) contaron con la posibilidad de acceder a una beca económica y recursos suficientes para hacer movilidad e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras.

Del mismo modo, en 2013 la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural se sometió al proceso de evaluación por CIEES logrando el nivel uno en su acreditación. Actualmente está por egresar la tercera generación y su plan de estudios se encuentra en proceso de revisión con lo que se espera fortalecer los perfiles de egreso de los estudiantes.

En 2014 el Doctorado en Arte y Cultura logró también el reconocimiento ante PNPC hasta el año 2018.

EL Departamento de Arte y Gestión Cultural refrenda así su compromiso para con la institución buscando siempre cuidar la formación integral de los estudiantes y estimular así su participación en eventos de calidad como los son el Seminario Internacional de Educación Artística, la cátedra Alfonso Pérez Romo, la Cátedra Internacional “Universidad Autónoma de Aguascalientes” y los viajes de estudio tanto nacionales como internacionales en los que han participado estudiantes y profesores.

Estos son logros que, en relativamente poco tiempo, se han venido consolidando en búsqueda de la excelencia académica y la mejora continua. Se han realizado acciones encaminadas a vislumbrar programas académicos acordes a los retos que nos imponen los tiempos actuales.

Av. Universidad 940. Edificio 214. Ciudad Universitaria

449-910-74-00 ext. 58155