Centro de Arte y Cultura

Centro de Arte y Cultura

Departamento de Música

Licenciatura en Música

SEMESTRES: 10
Licenciatura en Música Plan de Estudios

Oferta Educativa

OBJETIVO GENERAL

Formar Licenciados en Música creativos y autocríticos, con un alto sentido de autonomía y responsabilidad social, capaces de realizar interpretaciones de alto valor estético e implementar proyectos educativos que promuevan el desarrollo de la sensibilidad y la expresión musical.

Perfil de Aspirante

PERFIL DEL ASPIRANTE

Con base en la normatividad institucional, el aspirante a realizar estudios de pregrado deberá aplicar los exámenes de ingreso correspondiente. Procedimiento especial de selección con contenidos del 70% del examen teórico y práctico.

1. Examen teórico:

  • a).- Percepción auditiva
  • b).- Lectura a primera vista
  • c).- Conocimientos de armonía

2. Examen práctico musical, aplicado de manera individual ante un comité integrado por especialistas:

  • a).- Ejecución del Instrumento
  • b).- Entrevista Adicionalmente, se presentan algunos de los rasgos deseables que se esperan del aspirante de nuevo ingreso:

Disposición para apreciar e interpretar la música académica.

Hábito y gusto por la lectura y escritura.

Responsabilidad y autodisciplina ante el estudio.

Respeto a acuerdos y normas de la comunidad académica.

Interés por la investigación.

Capacidad de pensamiento abstracto.

Apertura y tolerancia para discusión e intercambio de ideas.

Disposición para el trabajo colaborativo.

Disposición para la enseñanza.

Deseo de compartir públicamente sus talentos artísticos

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de egreso de la Licenciatura en Música, se estructura con un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que el estudiante desarrollará en los ámbitos de desempeño profesional de Interpretación-ejecución musicales y Docencia.

Habilidades para:

  • Crear interpretaciones de alto valor estético, como solista o parte de ensambles, a partir del dominio integral de diversos lenguajes musicales y técnicas de ejecución del instrumento de su especialidad.
  • Diseñar e implementar programas educativos, actividades de aprendizaje, materiales didácticos e instrumentos de evaluación que promuevan el desarrollo de la sensibilidad y la expresión del estudiante a través de la música.
  • Emprender y gestionar proyectos de difusión de su labor como docente o intérprete con el fin de contribuir al desarrollo del arte y la cultura local, regional y nacional.
  • Aplicar las tecnologías de la información a la edición de audio y partituras con el fin de responder a las necesidades laborales contemporáneas.
  • Comprender adecuadamente textos técnicos básicos en inglés del área de música.

Conocimientos de:

  • Repertorio de diferentes géneros, épocas y estilos, del instrumento de especialidad.
  • Técnicas de ejecución del instrumento de especialidad.
  • Interpretación estilística.
  • Técnicas de ejecución en ensambles.
  • Fundamentos de Pedagogía Musical.
  • Principios de Didáctica.
  • Técnicas de dirección coral y de ensambles.
  • Técnicas de análisis musical.
  • Cultura e historia de la música.
  • Armonía, contrapunto y solfeo.
  • Técnicas de desenvolvimiento escénico.
  • Salud e higiene necesarias para la eficiencia física y psicológica del ejecutante.
  • Gestión de proyectos musicales.
  • Nuevas tecnologías al servicio de la música.
  • Inglés nivel básico.

Actitudes

  • Creativa
  • Perseverante
  • Autocrítica
  • Colaborativa
  • Empática
  • Positiva
  • Asertiva
  • Proactiva
  • Tolerante
  • Responsable
  • Liderazgo

Valores

  • Autonomía
  • Responsabilidad social
  • Humanismo – Pluralismo
  • Equidad e igualdad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Modestia Opciones de Instrumento Principal: canto, piano, arpa, guitarra, percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, trombón, corno francés, tuba.

Campo de acción

Atrilista de orquesta, intérprete independiente, profesor de música en instituciones de educación básica, media y mediasuperior, profesor de música independiente, colaborador en el diseño y producción de proyectos culturales y participante en producciones musicales para medios. Todo lo anterior tanto dentro del sector público como privado, a nivel regional, nacional e internacional.

Infraestructura

  • Sala de conciertos, con capacidad para 40 personas.
  • Recepción con un pequeño mezanine.
  • 3 aulas para clases grupales.
  • Un laboratorio de cómputo con capacidad de 10 alumnos.
  • Una sala de coordinadores (acondicionado con 3 escritorios).
  • Sala de maestros con mesa de trabajo y estancia.
  • 9 baños.
  • 38 cubículos.
  • Aula de biblioteca (acondicionada actualmente para impartir docencia).
  • Aula paredes de cristal.

    

       

Profesores

Fulanito
Menganito

Tesis

Álvaro Obregón # 419, zona centro.

449-916-43-61