Estudios del Arte y Gestion Cultural

OBJETIVO

 Formar Licenciados en Estudios del Arte y Gestión Cultural competentes en el diseño y desarrollo innovador de programas de cultura y educación artística, capaces de gestionar, difundir y fomentar las artes y la cultura en todos los ámbitos de la vida social, así como investigar las diferentes manifestaciones artísticas a partir de las metodologías aplicadas al arte con humanismo, ética y responsabilidad social. 

PERFIL DEL ASPIRANTE

 Con base a la normativa institucional, el aspirante a realizar estudios de pregrado deberá aplicar el examen de ingreso correspondiente. 

A continuación se presentan los rasgos deseables en el aspirante a ingresar a la carrera: 

  1. Nociones generales de historia regional, nacional e internacional. 
  2. Gusto y hábito de lectura. 
  3. Interés en las manifestaciones artísticas y culturales. 
  4. Capacidad de trabajo en equipo. 
  5. Pensamiento crítico ante la diversidad cultural. 
  6. Iniciativa para proyectos emprendedores. 
  7. Responsabilidad y tolerancia frente a la diversidad cultural. 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 El perfil de egreso del Licenciado en Estudios del Arte y Gestión Cultural Aplicadas se estructura con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que el estudiante desarrollará en los ámbitos de desempeño profesional. 

  • Habilidades: 
  1. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de educación artística para la reconstrucción del tejido social, la preservación del espacio público y para fortalecer tanto la educación formal como no formal. 
  2. Proyectar, administrar, ejecutar y evaluar programas artísticos y culturales públicos o privados para dinamizar y actualizar constantemente los programas con los cambios sociales. 
  3. Analizar e interpretar a través de diversas metodologías los objetos de estudio vinculados al arte y la cultura para facilitar su entendimiento y comprensión. 
  4. Desarrollar estudios del arte a nivel regional, nacional e internacional para difundir y vincular el arte con la sociedad 
  5. Desarrollar proyectos de arte y cultura con el apoyo de las Tecnologías de Información y de Comunicación, para proyectos innovadores de educación artística y gestión cultural. 
  6. Interpretar los marcos legales vigentes para implementar y gestionar acciones y/o proyectos relacionados con el arte y la cultura. 
  7. Generar y promover proyectos de autogestión y emprendedores para fomentar las iniciativas artísticas y culturales de la sociedad civil. 
  8. Coordinar y colaborar en equipos de trabajo multi, inter y transdisciplinares para generar redes de información y comunicación que contribuya a la generación de conocimiento en el campo del arte. 
  9. Expresar claramente de forma oral y escrita el fenómeno del arte y la cultura en los diversos lenguajes artísticos y momentos histórico-sociales para generar una difusión, proyección y análisis claro 
  10. Escuchar, hablar, escribir y leer en idioma inglés a nivel básico. 

 

 

  • Conocimientos:
  1. Teoría del arte, estética y corrientes artísticas en el mundo occidental y particularmente en Latinoamérica. 
  2. Elementos para el diseño, implementación y evaluación de programas de educación artística. 
  3. Herramientas y metodologías pertinentes para investigación del arte y la cultura como objeto de estudio. 
  4. Procesos para la difusión e inclusión social del arte y la cultura a través de la educación artística. 
  5. Diversas corrientes, discursos y procesos histórico-culturales del fenómeno del arte y la cultura. 
  6. Procesos administrativos para la generación de proyectos de gestión cultural. 
  7. Marco legal y políticas públicas internacionales, nacionales, regionales y locales. 
  8. Tecnologías de la información y difusión 
  9. Idioma inglés a nivel básico 

 

 

 

  • Actitudes: 
  1. Ética profesional. 
  2. Creativa e innovadora 
  3. Apertura y tolerancia hacia distintas manifestaciones del arte y la cultura 
  4. Crítica fundamentada y reflexiva 
  5. Positiva hacia el trabajo en equipo. 
  6. Humanista y en busca del desarrollo integral de las personas. 

 

 

  • Valores: 
  1. Autonomía y responsabilidad social. 
  2. Pluralismo. 
  3. Humanismo. 
  4. Calidad. 
  5. Equidad e igualdad. 

 

 

CAMPO DE ACCIÓN: 

El campo de acción de los egresados de la Licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural es en Instituciones educativas públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura, Instituciones públicas y privadas de desarrollo, difusión y administración del arte y la cultura, en el campo de la investigación, conservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural, tangible e intangible, Organizaciones civiles, comunitarias y gremiales y finalmente en espacios de crítica de arte y educación artística en medios de comunicación e información. 

Es un profesional competente en: Dirigir, coordinar, planificar y ejecutar acciones destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales en condiciones de equidad. Así, estimular y facilitar la creación individual y colectiva; promover el disfrute de las expresiones, manifestaciones y bienes culturales dentro de la comunidad; desarrollar la dimensión legal y constitucional en el ámbito de la cultura e incrementar y resolver asuntos financieros de la vida de la cultura. 

 

Estudios del Arte y Gestion Cultural

  • Av. Universidad # 940. Edificio 214 Cd. Universitaria. C.P. 20131. Aguascalientes, Mex.
  • 910-74-00 ext 58155
  • rmercado@correo.uaa.mx